miércoles, 2 de febrero de 2011

Anticonceptivos para mujeres mayores de 30 años


Es necesario tomar en cuenta el estado de salud, la edad exacta y el historial clínico de quien lo utilizará para elegir el más adecuado. Conoce cómo lograrlo

Los embarazos en mujeres mayores de 30 años pueden generar riesgos tanto para el bebé como para la futura mamá. Así lo establece el sitio electrónico bebilandia.com. A esta edad, debido a que disminuyen los índices de fertilidad, también es complicado determinar las probabilidades de quedar embarazada.

Frente a estas problemáticas, la revista especializada en salud Health.com presenta algunos consejos sobre los factores que se deben tomar en cuenta para la elección de un anticonceptivo.

¿Sí o no a la píldora combinada?

¿Quiénes pueden utilizar la píldora anticonceptiva? La respuesta es: prácticamente todas las mujeres, sin importar su edad y a pesar de los mitos vertidos sobre este método. Algunos de ellos la colocaban como un atrayente de la menopausia. Otro afirmaba que aumenta los riesgos de sufrir cáncer.

Además de ser un método de anticoncepción, la píldora puede ayudar a aliviar los síntomas de la perimenopausia, como bochornos, cambios hormonales y sangrado, además de prevenir el cáncer de ovarios y útero.

Pese a todo, en caso de sufrir dolores de cabeza recurrentes, es mejor evitar su uso. De acuerdo a elmundo.es, un estudio realizado por Karen Aegidius, del Centro Nacional de Cefaleas noruego, demostró que las mujeres que toman anticonceptivos orales aumentan sus probabilidades de sufrir jaquecas y migrañas.

Sucede lo mismo en las fumadoras mayores de 35 años, ya que el tabaco es el principal desencadenante de problemas cardiovasculares en mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales.

Píldora de progestina (minipíldora). Estas pastillas son anticonceptivos que no contienen estrógeno, por lo que son recomendadas para las mujeres que sufren de alguna enfermedad cardiovascular. Pueden ser consumidas por mujeres que estén amamantando, debido a que sus ingredientes no alteran la cantidad ni la calidad de la leche materna.

Sin embargo, si no estás segura de recordar tomar diariamente este método, es mejor reconsiderarlo. Su ingestión debe darse en un horario muy estricto para que funcione. Por tal razón, es recomendable utilizar un método anticonceptivo de respaldo.

En casos de menstruaciones problemáticas. Las píldoras combinadas de ciclo extendido pueden ser las indicadas en caso de sufrir el síndrome premenstrual, o si el ciclo exacerba una condición existente, como la endometriosis o la anemia. Marcas como Seasonale y Seasonique evitan el ciclo menstrual durante 3 meses.

Igualmente, la marca Lybrel puede detener el periodo durante todo un año. Al igual que las píldoras combinadas, ésta contiene estrógeno y progestina, por lo que se debe evitar en caso de lactancia y/o problemas cardiovasculares.
menstruacion

El dispositivo intrauterino. ¿Quiénes deben probarlo? Las mujeres que no quieren pensar en el control de la natalidad durante mucho tiempo.

El DIU tradicional es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T que se inserta en el útero para impedir la fecundación del óvulo. La inserción puede causar una leve molestia para algunas mujeres, pero el dolor es temporal. Además, tiene un 99 por ciento de efectividad y puede ser eficaz hasta por 12 años.

Las desventajas de este método son en cuanto a los periodos menstruales, ya que el DIU puede aumentar los cólicos. Para evitar lo anterior, el dispositivo bajo el sistema Mirena, además de funcionar como método anticonceptivo, hace los periodos menstruales más cortos, menos abundantes y menos dolorosos. Lo anterior se da gracias a que libera una hormona en el útero diariamente.

En caso de tener planeado un embarazo en el transcurso de un año, es mejor pensar en otro método.

Implante anticonceptivo. Este método protege contra el embarazo durante tres años. Tiene la forma de una pequeña varilla que se coloca justo debajo de la piel, en la parte interna del brazo.

Los efectos colaterales del implanon pueden ser acné, dolor de cabeza, sangrado irregular y dolor de las mamas. Además, no es recomendado para mujeres con sobrepeso, ni para aquellas que consuman té de hierba de San Juan, debido a que esta infusión reduce la eficacia del implante.
implante


Condones. El preservativo, además de ser un anticonceptivo, es el único que protege contra enfermedades de transmisión sexual. Tiene una efectividad de 98 por ciento en prevenir el embarazo. Es uno de los métodos de menor costo.
condon

Esterilización. Para las mujeres mayores de 35 años que ya no quieren tener hijos y no tienen problemas con su periodo menstrual, ésta podría ser la mejor opción. Hay dos tipos de esterilización permanente. Una de ellas es la ligadura de trompas de Falopio, procedimiento para cerrar los conductos donde regularmente se realiza la fecundación. Ellos comunican los ovarios con la matriz.

Otra opción es Essure, la que es menos invasiva que la ligadura. Consiste en la inserción de micro-inserts suaves y flexibles a través de las rutas naturales del cuerpo para formar una barrera natural que evita que los espermatozoides alcancen a los óvulos. Los efectos de la esterilización son irreversibles, por lo que se debe estar 100 por ciento segura de la decisión.
esterilización

Píldora de emergencia. Es una forma de anticoncepción que puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por el fallo de un método anticonceptivo. No se trata de un método anticonceptivo regular, sino de una opción para impedir la fecundación en casos de emergencia. No previene las enfermedades de transmisión sexual.