jueves, 9 de julio de 2009

IDENTIFICA LAS FOBIAS SEXUALES FEMENINAS


Son aversiones hacia la sexualidad, miedo exagerado al sexo o antipatía hacia lo que esté relacionado con éste

Seguramente ha escuchado hablar del miedo a las alturas, a los lugares cerrados, al mar, a cierto tipo de animales. Parecerían fobias "normales" porque escuchamos hablar de ellas todo el tiempo. Pero ¿qué pasa cuando hablamos de una fobia sexual? ¿Que sea sexual la hace anormal?

Los especialistas afirman que no, que una fobia sexual es más común de lo que se cree y hoy en día la edad en que se padece se ha adelantado. Antes, las padecían hombres y mujeres de entre 30 y 40 años; hoy, quienes asisten regularmente a consultas por este motivo rondan los 20 a 30 años.

Sin embargo, quienes más las padecen son las mujeres. De acuerdo con investigaciones sobre el tema el 43% de las mujeres tienen algún tipo de disfunción sexual y el 31% son hombres.

La teoría apunta a que los ciclos hormonales, embarazo o menopausia afecan a las mujeres más que a los hombres. Por ello las fobias sexuales femeninas se pueden presentar en diferentes etapas y edades de la mujer, de acuerdo con su propia historia.

¿Qué es una fobia sexual?

Es una aversión hacia la sexualidad, miedo exagerado al sexo o antipatía hacia lo que esté relacionado con éste (acariciarse, besarse, mirar esperma, ver a otros teniendo sexo, mirar un pene, etc).

¿Cuáles son los síntomas?
No tener ningún contacto físico con nadie en mucho tiempo debido a estos miedos.

Deseo de terminar rápidamente cualquier contacto sexual.

La necesidad de intimidad antes de comenzar el acto sexual.

La persona realmente sufre con esta aversión, pues va muy ligada al aspecto sicológico.

¿Cómo se manifiestan las principales fobias?

La dispareunia y el vaginismo son dos de los más comunes y extremadamente frustrantes disfunciones sexuales en las mujeres que pueden ser manifestaciones claras de una fobia sexual, incluso a veces no hecha consciente por quien la padece.

¿Y sus causas?

Una de las más recurrentes es haber sido víctima de una violación y no haberse tratado sicológicamente a tiempo. Pero no siempre es ésta la razón. También puede estar ligado a otro tipo de abuso sexual (haber sido tocada, acosada, etc.) Y se remonta generalmente a la infancia.

Aquí algunas de las más recurrentes:

Falofobia: Miedo al pene. A verlo, tocarlo, sentirlo, imaginarlo, etc.

Erotofobia: Incapacidad para hablar de temas sexuales.

Eurotofobia: Miedo a los propios genitales. Las mujeres no aceptan la forma, olor o figura de su vagina por ejemplo.

Agrafobia: Se refiere al miedo al abuso sexual. Se presenta en personas abusadas o que hayan sido traumatizadas con respecto a este tema.

¿Qué hacer?

Como cualquier fobia, la sexual también es tratable. Algunos estudios han revelado que la hipnosis en mujeres en particular puede ser muy efectiva para tratarlas.

Si crees que necesitas ayuda profesional, podrías encontrar orientación en cualquiera de estos centros:

AMSSAC / Asociación Mexicana para la Salud Sexual, AC

Texoquipa 26, Col. La Joya, Tlalpan CP 14000, México, DF, Tel.: 5573-3460, Fax. 5513-1065

Cecash, AC / Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, Niza 74 Int. 201, Col. Juárez, CP 06600, México DF, Tels.: 5207-8897

GIS, Grupo Interdisciplinario de Sexología, AC, Av. Universidad 1016, edif. 11, depto 402, Col. Copilco Bajo. CP 04340, México, DF, Tel.: 5659-2453

SISEX, Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual, Juan Escutia 180-A, Col. Américas Unidas, C. P. 03610 Benito Juárez, México, DF, Tel.: 5539-7104 5539-4374, sisex@laneta.apc.org, www.laneta.apc.org/sisex/

SIPAM, Salud Integral para la Mujer, AC, Privada de Valencia 19, Col. San Andrés Tetepilco, CP 19440. México, DF, Tel.: 5532-5763, sipam@laneta.apc.org