jueves, 9 de julio de 2009

INFIDELIDAD: EL "CUERNITO" NUESTRO DE CADA DIA



¿Cuáles son las razones? Frustración e inconformidad son determinantes en los mexicanos para ser infieles a sus parejas. En apariencia la mayoría lo hace sin tener motivos. Las mujeres no se quedan atrás.


"Bajé 12 kilos en dos meses. En ese tiempo lloré el doble de lo que había llorado en toda mi vida. Mi autoestima cayó debajo de cero. Por años rechacé todas las invitaciones e insinuaciones. Me encerré en un círculo vicioso." Hoy, después de seis años, María vive en paz, tiene una nueva relación y sabe que todo pasa. Tenía 32 años y un bebé de un año de edad cuando su marido le avisó que estaba enamorado de una compañera de trabajo. Salió de casa, sin más ni más. Ni marido, ni padre.

Gustavo vive desde hace 8 años con su hija. Cuándo la pequeña tenía dos años de edad su madre decidió que su instructor de pesas era el "verdadero amor de su vida". "Tardé dos años en asimilarlo y otros dos en entender que la que estaba mal era ella".

Historias como estas son el "pan nuestro de cada día". Las estadísticas de infidelidad dicen que el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres son infieles. Incluso en países europeos como España las mujeres llevan la delantera con un 55%, mientras que los hombres reportan 44%.

¿Tentación, venganza, biología, naturaleza humana, mala pata, falta de algo, aburrición? Sicólogos de pareja, terapeutas y siquiatras tienen diversas explicaciones. Cada hombre y mujer son un caso y cada uno tendrá sus propias conclusiones.

Las parejas en México que llegan a ser infieles le atribuyen el engaño a diferentes factores, algunos de ellos son frustración e inconformidad, revelan estudios realizados por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sitio de Internet Askmen.com dio a conocer algunos aspectos sobre la infidelidad; donde se revela que los hombres pueden adivinar más fácilmente un engaño, así como uno de cada 7 matrimonios es infiel durante el primer año de casados.

1. Las mujeres tiene más probabilidades de engañar mientras ovulan. Durante esta etapa, ellas llegan a sentirse más sensuales de lo normal y visten más provocativamente que en algún otro momento del mes. Esto se debe a cuestiones evolutivas, donde se busca propagar la especie en un momento de mayor fertilidad.

Estudios realizados por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; revelan que inconcientemente las mujeres casadas o con pareja, buscan y encuentran mayor interés en otros hombres durante la ovulación; investigación publicada en Proceedings of the Royal Society .

2. Ellos detectan más fácilmente una infidelidad. Estadísticamente los hombres pueden saber con certeza cuando su pareja los engaña, gracias a una serie de factores en el ADN, los cuales también los vuelve propensos a sentir celos e inseguridad.

3. No existe una definición clínica sobre infidelidad. Ni médicos, ni psicólogos llegan a ponerse de acuerdo sobre el significado, ni el por qué tanto hombres como mujeres engañan a sus parejas; lo que dificulta a los especialistas en su trabajo de poder ayudar a las personas que presentan este comportamiento.

De acuerdo a la encuesta 2008 Great Male Survey, las parejas consideran algo grave y síntoma de infidelidad, si él o ella se besa con otra persona, sin embargo, este factor puede cambiar, sin tener una definición real al respecto.

4. Los hombres engañan sin razón aparente. De acuerdo a diferentes investigaciones, ellos llegan a ser infieles aún sin tener problemas o dificultades en sus relaciones amorosas; a diferencia de las mujeres quienes lo hacen porque tienen conflictos con su pareja o simplemente porque su novio ya les ha sido infiel.

El sicólogo clínico Joyce Hamilton Berry, añade que los hombres son infieles la mayoría de los casos, simplemente porque se dejaron llevar por el momento o sintieron una atracción muy fuerte por alguna mujer. "Ellos engañan sin razón aparente", comentó para Askmen.com.

5. Uno de cada siete de recién casados engaña en el primer año de matrimonio. Las investigaciones realizadas en Inglaterra, dio a conocer esta cifra después de haber entrevistado a varias parejas de novios y matrimonios.

De acuerdo al estudio, un 60% de los que afirmaron haber sido infieles, eran hombres y mujeres que habían estado en relaciones mayores a cinco años, mientras que las parejas de casados que fueron encuestadas, revelaron que durante el primer año de matrimonio cometieron un engaño: 18% mujeres y 12% hombres.

¿Ustedes a qué atribuyen la infidelidad? ¿Se puede mantener una relación después de una traición?