jueves, 9 de julio de 2009

MITOS Y VERDADES SOBRE LA FERTILIDAD


El cigarro mentolado causa infertilidad y tener dos coitos si se quiere tener mellizos son algunos de los "rumores" que existen

Los hemos escuchado todo el tiempo: de amiga a amiga, en la propia familia, entre amigos. Pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿Qué dice la ciencia y los especialistas respecto al tema de los mitos en torno a la fertilidad? Recogimos las preguntas más comunes y también descabelladas. Preguntamos a los especialistas qué tanto de mito y verdad tienen.

1 Después de tener relaciones sexuales hay que subir las piernas para que los espermas lleguen mejor al óvulo.

Eso es verdad, hasta cierto punto. Cuando se tiene una relación sexual espontánea en la cama, lo que una pareja hace, generalmente, es quedarse acostada y continuar el juego sexual.

El hecho de estar en posición horizontal favorece, pero cuando uno hace una inseminación artificial, los siguientes 20 o 30 minutos se coloca la pelvis materna en una posición de 45 grados para favorecer que los espermatozoides sigan su curso natural. Con sólo ponerse una almohada es más que suficiente para una pareja que ha buscado embarazarse y ha tenido problemas para ello.

2 Los cigarros mentolados y la menta causan infertilidad.

No hay estudios que lo demuestren. Sin embargo, el cigarrillo, no sólo los cigarros mentolados, sino el tabaco y la nicotona en general, como droga que es, produce una obstrucción a nivel de los vasos arteriales. Actúa mucho más en los pulmones pero afecta a todo el cuerpo.

Ayuda a que haya un pobre riego sanguíneo hacia los órganos femeninos y masculinos y eso puede ser causa de infertilidad. La menta en ninguna de sus presentaciones es abortiva ni causante de infertilidad. El tabaco sí que puede causar infertilidad sobre todo en el hombre porque hace que sus espermas se vuelvan más lentos.

3 Orinar después del coito evita que me embarace.

Totalmente falso. En el hombre puede ser cierto, porque la orina es ácida y como es el mismo conducto para ambas cosas. Se cierra la cavidad seminal y se abre la de la orina. Entonces, puesto que la orina pasa por el mismo conducto, mata a los espermas.

En la mujer, como son dos conductos distintos, cuando la mujer orina, ésta pasa por enfrente de la vulva, pero no penetra hacia la vagina y mucho menos hacia dentro de la matriz. Por lo tanto, no tiene nada que ver respecto al embarazo, si ella orina o no, después de la relación sexual.

4 Después de tener sexo hay que saltar para que los espermas no entren.

Después de tener una relación sexual, los espermas suben por sí mismos por el orificio cervical hacia la cavidad uterina. No es necesario hacer nada, ellos solitos lo hacen y sí, si uno salta, por gravedad o por fuerza, tienden a bajar, más que a subir, pero no es suficiente como para que no suban por sí mismos. Ellos tienen suficiente fuerza en la cola para cumplir perfectamente para lo que están hechos.

5 Si quieres que te baje la regla hay que tomar té de orégano, que además es abortivo.

No hay ninguna comprobación científica de que eso sea cierto. Te va a bajar, no al día siguiente, pero sí te bajará si no estás embarazada. Si estás embarazada, por muchos litros de tés que tomes no te bajará. Y entonces habrá que cuidarlo durante nueve meses y luego durante toda la vida.

6 Después de que él eyacule en ti, debe quedarse un rato y no retirarse, ya que la vagina forma un vacío que puede jalar los espermas.

No es verdad. No hay vacío porque la vagina tiene un hueco hacia fuera y una cavidad hacia dentro y no se crea un vacío. No es necesario que las parejas lo hagan, lo pueden hacer por gusto, porque desean hacerlo, pero no pasará absolutamente nada.

7 Es bueno pararte de cabeza de cinco a diez minutos, después del sexo, para que los espermas fecunden al óvulo con facilidad.

Falso. Lo único que lograrás con eso es un dolor de cabeza espantoso, te marearás y tendrás dolor de cuello horrible. Los espermas tienen la suficiente fuerza en la cola como para llegar a su lugar sin necesidad de pararse de cabeza, una almohada bajo las caderas es suficiente.

8 Si tu pareja toma Red Bull (bebida energética a base de cafeína y taurina) es más probable que tú quedes embarazada.

Al revés, el Red Bull tiene cualquier cantidad de porquerías en su interior, entre esas una muy alta de cafeína, que también es una droga y en grandes proporciones ocasiona alteraciones a nivel de la fertilidad.

9 Debe haber dos coitos si es que quiero tener mellizos.

Falso. Para producir mellizos o cuates lo que se sucede es que hay una ovulación doble, es decir, dos óvulos son fecundados por dos espermas diferentes. Los gemelos significa que es un óvulo por un esperma y esa unión se divide en dos, de ahí que sean idénticos. El número de coitos no tiene nada qué ver.

10 No hay que levantarse inmediatamente después del coito para que los espermas "peguen" mejor y se pueda lograr el embarazo.

No es que se "peguen" porque no existe ese término ni es esa la función. Sí recomendamos que no se levanten inmediatamente si están buscando embarazarse, para que esos espermatozoides, con la temperatura caliente de la vagina, logren liberarse del líquido espeso que es el semen y puedan llegar hacia el útero.

Esto se llama licuefacción que, a través del calentamiento de la vagina, se adelgaza la espesura del semen y logra que los espermas lleguen al óvulo con más facilidad.

11 Si tengo sexo sin protección la primera vez no puedo quedar embarazada.

Falso. Hay que tener protección porque de lo contrario, entonces sí quedarás embarazada, sobre todo, si la mujer se encuentra en sus días fértiles. Además, si no resulta embarazada y no se cuidó con preservativo, además, es probable que pueda adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual.

12 Tomar canela o tés de canela hacen que baje la regla o pueden ser abortivos.

No causa infertilidad, lo que sí causa son contracciones uterinas como el café, el chocolate y el té negro, de ruda o de perejil, por eso no se recomiendan a la embarazada. Pueden resultar peligrosos si se toman en cantidades muy grandes, sin embargo, no son abortivos como tal y mucho menos causantes de infertilidad. No tienen absolutamente nada que ver con la fertilidad.

13 Si lo hacemos por encima, sin penetración, no puedo quedar embarazada.

Sí puede quedar embarazada. Es raro, no es tan frecuente, pero cuántas mujeres no han dicho eso y sin embargo sí llega a presentarse el embarazo.

14 Si no hay orgasmo en la mujer, significa que no habrá embarazo.

No. Si no hay orgasmos en la mujer significa que su pareja no sirve. La mujer puede no tener orgasmo y sí embarazarse. El hombre sí necesita tener orgasmo y la eyaculación para poder embarazar a la mujer.

15 No habrá embarazo si la penetración no es muy profunda.

Ese es un mito porque aunque no sea profunda puede haber embarazo. Si se depositan los espermas, incluso, en la entrada de la vagina puede haber embarazo, con poquito o mucho, los espermas son tan microcelulares que se introducen de cualquier forma.

16 Interrumpir el acto ayuda a evitar un embarazo.

Sí, se llama coito interrumpido. No es totalmente seguro, porque no todos los hombres pueden salirse bien, sin depositar ninguna cantidad de líquido seminal. Si el hombre se sale y depositó un poco de líquido es probable que, incluso así, ella quede embarazada.

17 Tomar jugo de limón o vinagre después del sexo mata a los espermas y así no quedaré embarazada.

Tomado no. Muchas mujeres lo que hacen es que se hacen una ducha vaginal con vinagre porque es ácido acético y éste mata a los espermas. Pero, ojo, sólo mata a los que se guardan en la vagina, en los alrededores, más no los que hayan llegado hasta el cérvix. Esos, aunque se laven con todo el vinagre del mundo, ya habrán llegado ahí y es muy posible que haya embarazo.

18 Si lo haces de pie, es poco probable el embarazo.

Tampoco es verdad. Los espermas tienen cola y es así como ellos se mueven con fuerza y rápidamente. Tienen la suficiente fuerza y vienen en el medio ideal, que es la vagina, para que se muevan hasta donde deben de ir, sin importar si la mujer está acostada, parada, de lado, de cabeza o boca abajo.