viernes, 8 de octubre de 2010

Sexo al gusto y sin embarazo


Hoy los métodos anticonceptivos que existen son discretos, ligeros, más poderosos y existe uno para cada tipo de mujer, ¿Cuál va contigo?

Controlar la concepción de manera inteligente es para las mujeres un tema de suma importancia. Pero además de saber que métodos son efectivos, les interesa saber las consecuencias de cada uno, cuál es el que le conviene más, cuál es el costo-beneficio, si tiene o no otros favores colaterales y, sobre todo, cuál es el más cómodo de acuerdo con sus necesidades, bolsillo y estilo de vida.

Hoy los métodos anticonceptivos que existen son discretos, ligeros, más poderosos y existe uno para cada tipo de mujer. Y lo mejor de todo es que se puede escoger de acuerdo con cada necesidad y gusto.

¿Cómo disfrutar del sexo sin peligro de embarazo? Y, lo mejor de todo, escoger si será él o ella quien cuide de la sexualidad de ambos. La tecnología de la contracepción evoluciona y hoy se pone al servicio de las mujeres. Aquí una breve muestra:

Anillo vaginal o Nuvaring

Proporciona a la mujer un control total de su método anticonceptivo. La experiencia clínica ha demostrado que su nivel de aceptación y tolerabilidad es alto y ha tenido buen recibimiento entre las europeas.

Es un anillo de plástico flexible de 5.4 centímetros de diámetro. Se inserta como se hace con un tampón dentro de la vagina donde permanece por 3 semanas, con una de descanso. Durante este periodo libera una dosis de hormonas muy baja que son similares a las utilizadas en los anticonceptivos orales. Las hormonas que libera previenen la ovulación y hacen el moco de cérvix más grueso, convirtiéndose en una barrera para evitar la entrada de los espermatozoides.

Ventajas

* Sólo deberás preocuparte por cambiarlo una vez al mes y evitar los olvidos del día a día.

* Su uso se puede combinar con condones y espermaticidas.

* Tiene una eficacia para evitar el embarazo del 98 al 99 por ciento.

* No interrumpe el juego sexual antes ni después ni afecta en la disminución de la libido.

* Su uso y forma es muy discreta. Muy pocos saben que ese aro de plástico es un anticonceptivo.

* Si se cambia al anillo después de usar anticonceptivos orales o inyectados, debe ser efectivo de inmediato.

* Contiene muy bajas dosis de hormonas.

* Ideal para mujeres que llevan una vida acelerada o viajan mucho, pues evita olvidos, cargar con los paquetes de pastillas y son muy discretos.

* Para quitarlo o dejarlo de usar simplemente se extrae, se enrolla en un papel y se tira.

Desventajas

* Se vende sólo bajo receta médica.

* El anillo puede salirse de la vagina, en ese caso sólo habrá que lavarlo y reinsertarlo, pero si dura fuera alrededor de tres horas, puede haber riesgo de embarazo.

* Mujeres mayores de 35 años que fuman no pueden usarlo si además tienen historial de ataques al corazón, cáncer, diabetes, dolor de pecho o de cabeza y presión alta.

* No protege contra las Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS) ni el VIH.

* Aumenta el riesgo de un ataque al corazón o embolia.

Más información: www.unavezalmes.com.mx

Parche anticonceptivo u Ortho Evra

Es parecido a una venda adhesiva de color piel que se puede pegar en el abdomen, torso, hombro, nalgas o espalda. Se usa uno por semana durante un mes con un descanso de una semana. Su eficacia consiste en que libera una pequeña dosis de estrógeno y progesterona

Su principio activo es el mismo que el de la píldora.

Ventajas

* Sólo hay que pensar en él una vez a la semana.

* La dosis de hormona es débil, porque la medicina no es digerida, ya que pasa directamente a la sangre, por la piel.

* A los hombres les da seguridad de que su pareja no ha olvidado tomar la píldora.

* Es altamente confiable y seguro, en un 99% y sólo el 92% en mujeres muy obesas.

* Es muy delgado, liso y mide cuatro centímetros cuadrados.

* Tú puedes elegir dónde ponértelo y puedes usarlo en un lugar diferente cada semana.

* Te puedes bañar con él.

* Al contrario que con la píldora oral, los vómitos o diarrea no afectan la cantidad de medicamento que se libera del parche.

Desventajas


* Requiere receta.

* Se ve y en ocasiones puede hacerte sentir insegura si de repente vas a la playa, a un spa o a una alberca.

* Algunas pieles pueden tener alergia al parche y provocar irritaciones.

* Aunque puede ser muy raro, en un 2%, el parche puede despegarse.

* Cuesta un poco más caro que los anticonceptivos orales.

* No protege contra las ETS ni el Sida.

* Algunos medicamentos pueden interactuar con el parche, haciéndolo menos efectivo en la prevención del embarazo o provocándote un sangrado irregular, entre ellos algunos antibióticos, los medicamentos para la epilepsia (Fenobarbital), los anticonvulsivos como topiramate (Topamax), carbamazepina (Tegretol), fenitoina (Dilantin) o fenilbutazona (Butazolidin) y ciertos medicamentos contra el SIDA.

* Mujeres mayores de 35 años que fuman no pueden usarlo si además tienen historial de ataques al corazón, cáncer, diabetes, dolor de pecho o de cabeza y presión alta.

* Puede provocar calambres con la menstruación, náusea, presión elevada, problemas usando lentes de contacto, dolor abdominal.

Implante anticonceptivo o Implanon

Una varilla (del tamaño de un cerillo) impregnada de una hormona (un progestativo) insertado bajo la piel, que libera su principio activo regularmente, sin necesidad de hacer nada. Es muy discreto, no se nota ni se siente y puede mantenerse en el mismo lugar hasta tres años. Mide 2 mm de ancho y 4 cm de largo. No contiene estrógenos, como la píldora, sino solamente progestiativos (derivado de la progesterona).

Inhibe la ovulación y la hormona progestina que lo compone, viaja por la sangre a través de la circulación, y llega al cerebro donde inhibe las hormonas para evitar la ovulación y hace que el moco cervical tenga una consistencia espesa impidiendo el paso de los espermatozoides, explica.

Ventajas

* Dura tres años.

* Es eficaz después de las 8 horas de haberse colocado.

* Apto para mujeres muy ocupadas, que viajen constantemente, que necesiten seguridad constante de no embarazo.

* Ideal para aquellas mujeres que plantean la posibilidad de someterse a un método de esterilización definitivo como la ligadura de trompas, pero que no están aún convencidas.

* Su uso es adecuado para paliar los problemas de menstruaciones frecuentes y abundantes que aparecen años antes de la menopausia.

* Pueden usarlo las mujeres que padecen un Síndrome Premenstrual agudo para evitar las molestias.

* Si la mujer desea embarazarse antes de los tres años, el ginecólogo podrá extraer el implante y ella recuperará en cinco días su fertilidad anterior.

* No tienes que programar tus encuentros sexuales ni olvidar tomar la píldora diariamente.

Desventajas

* El médico es el único que puede colocarte el método.

* Al contener solamente gestágeno, las menstruaciones no son regulares: tienden a presentarse cada vez con menor frecuencia, ser menos abundantes pero impredecibles.

* Puede provocar graves problemas de acné en el rostro, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, quistes ováricos y tensión mamaria.

* El precio de una sola exhibición va de los 3 a los 5 mil pesos.

* No protege contra las Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS) ni el VIH.

Más información: en http://www.implanon.com.mx/ o http://www.implanteanticonceptivo.com.mx/

La píldora de la belleza o Novial

Es un anticonceptivo oral con etinilestradiol y desogestrel, que además de funcionar como método de barrera reduce la grasa facial y el acné de manera significante desde el segundo ciclo de tratamiento.

Ventajas

* Nueve de cada 10 mujeres que lo utilizan tienen una mejoría en su piel, y disminuyen la producción de grasa del 61% en mejillas, 30% en la frente y 15% en mentón.

* No modifica el peso corporal.

* Tiene reportada la menor incidencia de efectos secundarios

Desventajas

* Puede tener los mismos contras de las píldoras comunes, con excepción del aumento de peso.

* No protege contra las Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS) ni el VIH.

Más informes en www.novial.com.mx y www.pielsana.com.mx

Píldora light para la lactancia

Por su composición 75 mg. de desogestrel (progestrágeno) y 0 mcg de estrógenos ofrece una mínima exposición hormonal y evita el aumento de peso. Es de toma continua y no hay que descansar una semana.

Ventajas

* Es indicada para las mujeres que rechazan estas hormonas y que debido a ellas presentan dolores de cabeza, náuseas, sangrado intermenstrual, sensibilidad mamaria, cambios del estado de ánimo, aumento de peso, mareos y acné.

* Ofrece una mínima exposición hormonal a las usuarias, lo que evita el tan temido aumento de peso.

* Por ser un anticonceptivo que no contiene estrógenos se puede usar a partir de la sexta semana del parto aún estando lactando, ya que las concentraciones en leche materna no son significativas y por lo tanto no producen ningún efecto en el bebé.

* Disminuye el riesgo de olvidos por ser de toma continua.

* Logra que el sangrado sea en menor cantidad y por menor número de días.

Desventajas

* No protege contra las Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS) ni el VIH.

Más información en: www.cerazette.com.mx.

Píldora masculina

Dos empresas farmacéuticas alemanas rivales en el mercado, Schering y Akzo Nobel, anunciaron recientemente que combinarán esfuerzos para desarrollar una píldora anticonceptiva para hombres que podría comercializarse en los próximos cinco o siete años.

Esta hormona sintética suprimirá la producción de espermatozoides, combinada con la emisión retardada de testosterona.

La tardanza para que esta píldora saliera al mercado casi 50 años después que la de mujeres se debe, según las farmacéuticas, a ciertos temores para la viabilidad de la pastilla en el mercado, además de la dificultad de contrarrestar la producción de mil espermas que el hombre promedio genera cada minuto en comparación con la relativa facilidad de hacerlo con sólo un óvulo. Esta píldora significará un gran paso para la liberación de la mujer.

Numeralia:

* Más de un millón de mujeres en el mundo usan el anillo anticonceptivo. Según una investigación reciente en México, el 80% prefieren el anillo anticonceptivo por encima de los métodos orales.

* En México 3 de cada 10 mujeres que tienen una vida sexual activa no utilizan un método anticonceptivo.

* 12% de las mujeres en edad fértil no están satisfechas con su método actual.

* El Implante anticonceptivo "no se olvida" y es la única alternativa que ofrece protección por tres años sin ser definitivo.

* Por lo menos una o dos veces al mes, las mujeres olvidan tomar la píldora común anticonceptiva.

* Nota: Todos los métodos, sus pros y contras, varían de acuerdo con cada mujer. Consulta a tu médico para saber cómo usarlos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y ritmo de vida.