martes, 26 de mayo de 2009

PRACTICA DEL MES: SABES LO QUE ES COTTAGING??

Por Héctor Ledezma
tVa.com.mx

Es una práctica poco conocida que se realiza entre hombres, los cuales pueden ser homosexuales o heterosexuales, además casados y con ello tener una doble vida.

En sexualidad y particularmente en lo referente a relaciones sexuales, hay diversas prácticas que van desde la forma de tener relaciones, hasta los lugares donde se realizan. Muchas de esas prácticas son derivaciones de otras.

Tal es el caso del dogging, que consiste en tener relaciones sexuales en lugares públicos. Existe el llamado cruising, que es el salir a la calle en busca de encuentros sexuales, ésta es realizada por hombres y mujeres, tanto heterosexuales como homosexuales y su atractivo es la variedad y novedad en las relaciones.

La diferencia entre estas dos actividades sexuales es que el dogging generalmente se realiza con una pareja estable y el cruising ocurre con desconocidos y jamás se repite pareja sexual; difiere de la prostitución pues no hay dinero de por medio.

Derivada del cruising, el cottaging, es una actividad sexual anónima en baños públicos y se realiza entre hombres: En ocaciones el baño es el punto de encuentro para relaciones sexuales en otro lugar.

El nombre cottaging viene del argot británico, ya que un "cottage" es una casa de tipo rural y en este contexto se refiere a los baños públicos que tienen esa apariencia. Aunque el nombre ya se ha generalizado, en Estados Unidos se le conoce como tea-rooms (salones de té).

Laud Humphreys, de acuerdo con el sitio soitu.es, investigó el fenómeno asociado a hombres homosexuales y heterosexuales, la mayoría de éstos últimos casados, que buscaban el sexo ocasional y anónimo. La práctica es sencilla, hay un contacto visual, saludos sutiles, en los que uno inicia y el otro continúa.

En 1970 Humphreys publicó los resultados de un trabajo de investigación, donde el cottagging se realizaba en lugares concurridos, como estaciones de tren, de autobuses, aeropuertos. Generalmente donde no hacen falta más de 15 minutos para la actividad.

El sexólogo del Imesex, César Pérez comenta:

"Nos encontramos ante una práctica, como hay muchas, para satisfacer deseos y fantasías, pero también a una actividad que puede generar ruido en muchas personas, sobre todo heterosexuales, porque al ser una práctica entre hombres es mal vista, y esto va más allá".

Es una actividad entre varones, los cuales pueden ser homosexuales o heterosexuales, la duda radica en que un hombre casado asumido como heterosexual que tenga este tipo de práctica, es visto como un homosexual reprimido. Esto no siempre es así, enfatizó el especialista.

"Dentro de las prácticas sexuales está la que llamamos HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres), que no es una orientación o preferencia sexual; sino que consiste en que hombres heterosexuales o que vulgarmente se conocen como "heteroflexibles", gustan de tener relaciones con otros hombres sin que haya un afecto de por medio, es decir, es sólo placer sexual.

Esto además se da mucho en lugares donde no hay acceso a sexo heterosexual constante, como las cárceles, hospitales psiquiátricos, el ejército", dice Pérez.

No se puede generalizar en una actividad como el cottaging, que sea exclusiva de homosexuales, pues dentro de las preferencias u orientaciones sexuales, tanto los seres heterosexuales como homosexuales presenten variantes, como lo explica el Modelo de la Preferencia Genérica.

Entre la infidelidad y las infecciones

El estudio de Laud Humphreys, mencionado anteriormente, asegura que el cottaging suele realizarse por hombres casados que cuentan con compromisos familiares y profesionales. Lo impersonal de la situación les facilita mantener distancia emocional, y que incluso se puede experimentar un intenso orgasmo sin un gran esfuerzo, lo que le da a la actividad una atracción extra.

Por tal motivo, un hombre que tenga una relación de pareja con otra persona y que practique esta actividad puede enfrentarse a Infecciones de Transmisión Sexual y la infidelidad.

"Lo ideal, como en toda práctica que no sea con una pareja estable, es usar condón y con esto evitar las infecciones, pues al ser con desconocidos no sabes si tienen alguna o no; si te proteges no existe riesgo de infección, y evitas el pasar alguna a otras personas.

Por otro lado, está la parte emocional y lo referente a la infidelidad, que denominamos como la falta de cumplimiento de exclusividad entre las parejas, ya sean casadas, en relación de noviazgo o unión libre, donde se incluye la pertenencia sexual además de sentimental".

El cottaging es una actividad no permitida en México, pues afecta a las buenas costumbres; ni el dogging, ni el cruising son actividades que puedan hacerse libremente. Las personas que lo realizan van creando sus puntos de encuentro de forma clandestina, lo que hace que este tipo de actividades sean practicadas sin que se sepa mucho de ellas.